Nuestro MINISTERIO

Capacitación Bíblica para toda la iglesia

¿Qué es Ministerios ESSER?

Un poco de historia…

En el año 2009 se agregaron a la Iglesia Bautista Ozama (IBO, www.ibozama.org)  300 nuevas personas. Nos llenamos de alegría por esa obra de gracia de nuestro buen Dios, sin embargo, eso trajo como consecuencia una serie de obstáculos que no pudimos superar en ese momento. La IBO es una iglesia evangelística y discipuladora, pero a pesar de esas virtudes no tuvimos la capacidad de respuesta para llenar las necesidades básicas de discipulado, atención y seguimiento a todas esas personas recién llegadas. El liderazgo de la IBO fue sometido a presión, hubo tensión, pero el resultado fue desilusión y deficiencia. Al final, gente se fue disgustada, otras se cambiaron de iglesias, y nosotros llegamos a la conclusión de que habíamos alcanzado más personas de las que podíamos administrar. El 2010 fue el año de mucho desencanto. Durante el 2011 me puse a pensar qué podíamos hacer para aumentar nuestra capacidad de respuesta y la solución fue ESSER (Escuela de Servidores).

En el 2012, con el slogan “más que hacer es Ser”, comenzamos ESSER con nuestra primera promoción de estudiantes, con reuniones una vez a la semana, con un patrimonio didáctico para toda la iglesia, manejable para todos, ágil y con énfasis en tres áreas fundamentales de la vida cristiana: el corazón, la cabeza y el camino. Estas tres áreas tienen que ver con la devoción a Dios, el conocimiento de su palabra y el ministerio a desarrollar respectivamente. Desde entonces hasta la fecha hemos tenido tres graduaciones y como ESSER está apoyada en principios bíblicos, después de algunas revisiones hemos evolucionado positivamente a MinisteriosEsser.org. Esta evolución ha sido positiva porque pone a disposición de las iglesias un recurso que de seguro traerá el fundamento, solidez y entusiasmo que a su vez repercutirá en creyentes más devotos a Dios, más instruidos en su Palabra y por consiguiente la multiplicación de discípulos y la plantación de más iglesias saludables.

Por lo visto anteriormente Ministerios ESSER nace para proveer educación cristiana de calidad administrada por pastores y líderes de cada iglesia local. Los materiales a usarse para la instrucción es lo que llamamos La Biblioteca ESSER con una bibliografía cuidadosamente seleccionada para brindar al estudiante las herramientas esenciales para desarrollar una estrecha comunión con Dios y servir a su pueblo.

ESSER aprovecha los dones y talentos de pastores y líderes preparados en la instrucción bíblica para que compartan sus capacidades y experiencias más allá de su iglesia local. Por ejemplo, en una localidad donde hay varias iglesias pequeñas más o menos cercanas se pudieran juntar y desarrollar el programa juntos y fortalecer los lazos de comunión como hermanos en Cristo; o una iglesia local con capacidad docente pudiera de igual manera aprovechar el programa.

ESSER busca crear un movimiento masivo de estudio de la Palabra de Dios que inquiete, motive y haga pensar. Poner al alcance de todas las personas dentro de una iglesia local que sepan leer y escribir una buena instrucción bíblica para que sin importar su grado académico o condición migratoria la persona quede instruida independientemente de que esté interesada en alcanzar niveles más avanzados de estudios. Al concluir el programa de clases que tiene como duración de uno a dos años, los participantes, la iglesia local y el reino de Dios se beneficiarán por ello. 

La Reforma protestante tuvo su impacto porque se masificó la verdad de las Escrituras. Durante la Reforma se imprimieron unas 180 Biblias, pero esto no fue suficiente puesto que la mayoría de las personas no sabían leer ni escribir, pero en el principio sus textos y las 95 tesis de Lutero corrieron como tratados o panfletos cortos por todo el norte de Europa para romper con la ignorancia que existía en la época. El propósito de ESSER es masificar y popularizar el estudio de la Palabra de Dios con conciencia teológica y dirigida. Desde la más encumbrada aldea del altiplano de los Andes hasta la urbanización más exclusiva, todos estén estudiando lo mismo. 

 

Bienvenidos a ESSER porque ¡Más que hacer esSer!

 

Otto Sánchez

Presidente Fundador 

ESSER

vasija esser-09

NuestrO LOGO

Nuestro logo está representado por una vasija, por varias razones. La primera es que Ezequiel 18 vemos la analogía donde Dios es el alfarero y nosotros el barro. Ahí él sigue trabajando con nosotros hasta darnos la forma que él quiere.. También fue una vasija que nuestro Señor Jesucristo usó para servir y lavar los pies de los apóstoles. 

Como Dios no ha terminado con nosotros y las oportunidades de Servir a Dios por medio de nuestro servicio a los demás son permanentes hemos escogido una recipiente como nuestro logo. Como el logo está en movimiento por la flecha en la parte superior indica que estamos en movimientos siempre pero que Dios no ha terminado con nosotros.para llegar a ser recipientes que aunque no sean perfectos si deben estar limpios.  

Nuestra Visión

ESSER es un programa de discipulado para creyentes que quieren crecer en su relación, conocimiento y servicio al Señor.

Nuestra Misión

Crear un movimiento masivo de estudio de la Palabra de Dios que inquiete, motive y haga pensar bíblicamente a los creyentes en Cristo, desde la misma iglesia local.

Objetivos

• Proveer educación cristiana de calidad impartida por pastores y líderes íntegros y preparados en cada iglesia local.
• Crear un movimiento masivo de estudio de la Palabra de Dios que inquiete, motive y haga pensar bíblicamente.
• Poner al alcance de todos los creyentes que sepan leer y escribir, una buena instrucción bíblica para que sin importar su grado académico esté capacitado y pueda servir con mayor integridad, pasión y excelencia al Señor.
• Ser un espacio que brinde mentoría y asesoramiento a pastores y líderes en el ministerio.
• Crear ambientes de estudio y compañerismo cristiano mientras se preparan y se entrenan.

 
PHOTO-2019-09-26-12-50-53

Presidente ESSER

Otto Sánchez

El pastor Otto Sánchez nació en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana en el seno de un hogar cristiano y conoció la gracia de Jesucristo durante su adolescencia. Recibió el llamado de Dios al ministerio pastoral en su juventud y ha sido pastor por más de 25 años de la Iglesia Bautista Ozama, iniciando su pastorado en el año 1992 y continuando hasta la fecha.

El pastor Sánchez comparte la palabra del Señor nacional e internacionalmente siendo invitado con frecuencia a iglesias, seminarios y conferencias. Está casado con Susana Almánzar y tienen dos hijas, Elizabeth Marie y Alicia Isabella.

COMUNIDAD ESSER

Inscríbete hoy recibe acceso a recursos valiosos para tu FORMACIÓN BÍBLICA

Así como también recursos gratuitos, ofertas y descuentos en libros y material bíblico que compartiremos contigo cada semana.

Artboard 3
Ir arriba
×